Parto en hospital durante la pandemia

Actualizado: abr 24

En estos momentos tanto en Costa Rica como en el mundo en el tema del embarazo, parto y postparto en los hospitales lo que más se ve afectado es el acompañamiento. Cuando ya se había logrado tener acompañamiento 24 horas en hospitales públicos ahora las

recomendaciones son estar acompañadas solo durante la fase activa.

En algunos hospitales privados si pueden estar acompañados pero solo de una única persona, cuando antes podía tener además de tu compañero, algún familiar, amiga o también una doula, algunos hospitales ya están restringiendo la cantidad de personas por un tema de seguridad.


Es por esto que si tu decisión es tener a tu hijo en un hospital te doy algunas recomendaciones para hacerle frente a estas nuevas regulaciones temporales.



Quedarse en casa el mayor tiempo posible:

Ya sea que vas para hospital privado o público si tu embarazo ha sido un embarazo normal de bajo riesgo, siempre la recomendación es quedarse en casa la mayor parte del tiempo, esto va a ayudar a que puedan estar en un ambiente tranquilo, que te puede dar tranquilidad y seguridad, al quedarte en casa puedes estar acompañada por mayor tiempo, puedes comer y puedes alistar tu ambiente a tu gusto.

Si no estas muy segura de cuando debes irte y eso te da ansiedad puedes preguntar a tu doctor o partera de confianza cuando es lo más recomendable esperar antes de irte para el hospital

Si la labor empieza durante el día otra opción que tienes es ir a un ebais para que te indiquen como van las cosas y ahí tomar la decisión de si irte o esperar más tiempo.

Esperar en casa te ayudara a que las hormonas necesarias para que el parto se desencadene puedan fluir de mejor manera al estar en un lugar que sea seguro para ti y por otro lado va a evitar que en el hospital vayan a recomendar acelerar el parto con alguna intervención que pueda no ser necesaria.


Hacer el plan de parto y llevarlo:

Hacer el plan de parto ayuda mucho a poner sobre la mesa cosas que nos gustaría sabiendo siempre que debemos ser flexibles dependiendo de como transcurra todo, pero hacerlo y llevarlo te pone en ventaja ya que las enfermeras pueden darse una idea del tipo de cosas que te gustaría realizar en la labor, de esta manera no tienes que estar repitiendo y estar pensando en esto, entregarlo es la manera más fácil de comunicar tus deseos. Poner que de ser posible quiere estar acompañada toda la labor tomando las medidas higiénicas correspondientes puede ayudar a que la persona que te acompañe pueda estar por mayor tiempo, tu y tu acompañante pueden llevar mascarillas y guantes si eso les hace sentir mas seguros al tener que ir a un hospital y estar en contacto con más personas.


Muy importante recordar que todo lo demás apare del acompañamiento puedes de igual manera solicitarlo por escrito en tu plan de parto.

Si tu acompañante principal o secundario como tu madre, amiga o doula no es capaz de acompañarte puedes pedir que quieres tener contacto con ellos por medio de vídeo llamada (recuerda llevar tus audifonos).


No olvides incluir los otros rubros que son también de mucha importancia, tales como el movimiento, poder utilizar el balón para no tener que estar acostada y puedas estar rebotando en el balón si te sientes cómoda, pedir utilizar la ducha, para ayudar a resistir mejor las contracciones ya que el agua caliente es muy aliado en el parto, y pedir no estar acostada para facilitar el nacimiento y evitar desgarros.

Poder utilizar medidas más naturales antes de intentar acelerar el proceso con oxitocina sintética (famoso suero para ayudar), tales como caminar, rebotar en el balón, abrazos y besos de tu pareja, estimulación de pezones, cambio de posición, tomar una ducha, meditar, enfocarse en la respiración, estos son solo algunos ejemplos de cosas que te pueden ayudar que la labor vaya mejor y que al final la recuperación pueda ser más rápida para que puedan ir a casa lo más pronto posible.


Recuerda incluir todo lo concerniente a tu bebé, pedir el corte tardío del cordón y contacto piel con piel para que se pueda iniciar la lactancia en la primer hora y así evitar futuros inconvenientes en este tema.



El ambiente:

Como mencionaba antes, cuanto te quedas en casa puedes sentirte mas segura y ahí puedes tener más control de tu ambiente, puedes poner velas, luces, olores, comer y tomar, poner tus afirmaciones, etc, sin embargo en el hospital hay cosas que podamos hacer también, siempre le recomiendo a las embarazadas que acompaño que lleven con ellas algunos elementos que la ayuden a sentirse como en casa, pequeñas cosas que lleven la esencia de todo el trabajo que han venido haciendo antes, cosas como: una vela de baterías con la han hecho las practicas que aprendemos en las clases, la camiseta de su compañero, fotos, música, un chal con el que se puedan abrazar y contener a solas mientras meditas o rezas, esas cosas pueden ayudar a sentirse mas acompañadas en esos momentos.


Conectarte con la energía de tus ancestras:

Algo que puede ayudar más a nivel espiritual es conectarte con tus antepasadas, recordar que muchas de ellas quizás tuvieron que parir solas por diferentes razones y tuvieron la fortaleza para hacerlo, conectarse con ese sentimiento y sentir que las tienes a ellas y a muchas otras mujeres en el mundo que están pasando por esta situación puede que te ayude a conectar con la energía femenina y te ayude a encontrar tu fuerza.


Fluir:

Aceptar que esto es una realidad en este momento y trabajar tus miedos puede ayudarte a sacar lo mejor de ti para afrontar este momento, la preparación para el nacimiento es una herramienta que puede hacer la diferencia en como vives esta experiencia, no te va a garantizar que va a ser una experiencia perfecta pero puede guiarte a sacar lo mejor de ti y vivir esta experiencia de la mejor manera.


Mi consejo final, confía y prepárate para renacer con tu bebé.



Silvia Ulate Salazar

Doula y facilitadora de cursos de hipnoparto y lactancia materna.


Web:www.subienestarcr.com

FB:https://www.facebook.com/subienestar506

Tel/Whatsaap:8704-2102




0 vistas

San Joaquin de Flores, Heredia, Costa Rica

Tel: 8704-2102, subienestarcr@gmail.com

©2018 SU Bienestar